miércoles, 15 de septiembre de 2010

Al partir, un atlas y un reloj



Tenía 7 años cuando recibí como regalo de fin de año un reloj blanco y un Atlas Geográfico. Fue mi primer reloj y lo usé imparablemente durante nueve años. Un impar de años después, sin razón aparente un segundo reloj, negro esta vez, llegó a muñeca. Sin saberlo satisfice durante cinco años una necesidad que se demoraría diez en llegar. Quién lo hubiera dicho, un regalo íntegramente premonitorio. No fue un presente, fue un futuro.

* * *

"No llegaron a los soportales donde estaba el cine, por­que de camino se toparon con Watch, el amigo de Sally.

Watch era un muchachito que llamaba la atención. Tenía aproximadamente la misma estatura que Sally, con lacios cabellos rubios muy pálidos, orejas enormes y largos brazos que casi llegaban al suelo.

Adam descubrió de inmediato de dónde provenía su apodo de Watch. En cada brazo llevaba dos grandes relojes. Tal vez hubiera alguno más en sus bolsillos. Vete tú a saber.

...se­ñaló los brazos de Watch—. ¿Por qué llevas tantos re­lojes? ¿No tienes bastante con uno?

—Me gusta saber en todo momento qué hora es en cada rincón del país —contestó Watch.

—Existen cuatro zonas horarias en Estados Unidos —explicó Sally.

—Ya lo sé —dijo Adam—. Kansas City va dos zo­nas horarias por delante de la Costa Oeste. Pero... ¿por qué razón deseas saber qué hora es en cada zona?

Watch inclinó la cabeza.

—Porque mi madre vive en Nueva York, mi herma­na en Chicago y mi padre en Denver —explicó Watch, y luego, encogiéndose de hombros, añadió—: Me gusta saber en qué hora vive cada uno de ellos.

Había un dejo de tristeza en la voz de Watch. Adam tuvo la sensación de que no debía preguntar por qué la familia del chico estaba tan esparcida. Sally debió de sentir lo mismo, porque pasó por alto la explicación de Watch, y siguió charlando."

Ch.P.

2 comentarios:

Eärendil dijo...

¡Qué linda!

Sí, ya me habías contado la historia, y tu historia. ¿Vos cuántos estás usando?

Con lo que te conozco, bastaría con 2.

¿Tienes ese atlas aún cierto? ¿Lo vi en Rancagua?

Un topón.

Diego Fredes? dijo...

Estoy usando uno, pues aún no encuentro el otro.
Sí, lo deberíamos tener aún. Es verde y grande.

Un rayado de pintura... rayar, rallar, igual ambas son capicúa.